Vitamina D, ¿hace falta tomar suplementos?

Última modificación el: 13/05/2024 por Equipo Fmas

¿Es realmente la vitamina D el súper complemento que necesitamos? Hay multitud de artículos que hablan de sus propiedades para mejorar el sistema inmune, reducir el riesgo de padecer cáncer, diabetes o diversas enfermedades coronarias, entre otras muchas enfermedades. Pero,  ¿son ciertas estas afirmaciones?

La conclusión de múltiples expertos es que cuando se trata de analizar sus beneficios, es muy difícil determinar qué se da primero, la enfermedad o los bajos niveles de vitamina D.

Por ejemplo, si alguien fuma, tiene sobrepeso y pasa la mayor parte de su tiempo en un lugar cerrado, su nivel de vitamina D será muy bajo con total seguridad, por lo que se le recomendaría tomar vitamina D para protegerse de una serie de enfermedades.

Todos sabemos que fumar y el sobrepeso son factores de riesgo para otras enfermedades, y no podemos demostrar que la falta de vitamina D pueda ser la causa de estas posibles futuras patologías.

Uno de los últimos estudios clínicos (realizado por Naveed Sattar, profesor de Medicina Metabólica de la Universidad de Glasgow) comparó dos grupos de personas; uno que tomaba suplementos de vitamina D y otro que no. La sorpresa fue cuando se descubrió que la mortalidad era menor en el grupo que tomaba vitamina D.

¿Es esto un indicador de que la vitamina D sí es beneficiosa? Parecía que sí, pero los expertos analizaron el estudio con detenimiento y observaron que no era tan sencillo.

Por ejemplo, en este estudio, el número de participantes era muy modesto para extrapolar los resultados, además de que a este grupo de personas se les pidió que realizaran una mayor actividad física, por lo que la mejora podría venir por ese lado y no por la ingesta de vitamina D.

Por ello, los expertos concluyen que, aunque es posible que la vitamina D tenga beneficios, la evidencia no es suficientemente fuerte como para afirmarlo con seguridad.

Sin certezas a favor, pero tampoco en contra…

A pesar de que no hay certezas sobre su eficacia, tampoco hay indicadores que nos hagan pensar que tiene efectos negativos. Entonces, por si acaso, ¿no valdría la pena tomarla?

Si miramos, por ejemplo, a Reino Unido, la recomendación que dan los médicos es que casi todas las personas de menos de cinco años o de más de 65, las embarazadas, las madres que amamantan y cualquiera que no esté lo suficientemente expuesto al sol -o sea, la gran mayoría de habitantes de este país-, deberían considerar tomar suplemento de vitamina D, pues se sabe que más de un tercio de la población tiene los niveles bajos.

Este problema no es especifico de países con pocas horas de sol. Por ejemplo, en nuestro caso, donde el sol no es un problema, la gente tiende a cubrirse, buscar la sombra o a protegerse la piel con crema solar, lo que impide que puedan absorber la cantidad de sol necesaria para producir suficiente cantidad de vitamina D.

En F+ Online disponemos de los mejores suplementos de vitamina D

Si deseas probar un suplemento de vitamina D, en F+Online encontraras una gran variedad de la más alta calidad, a los mejores precios. Aquí te dejamos una serie de recomendaciones:

Botanica vitamina D3 60 comprimidos 1000 ui: Se trata de un suplemento nutricional que le brinda al cuerpo la cantidad de vitamina D3 necesaria para fortalecer y proteger los huesos y el sistema inmune.

Lamberts vitamina D3 120 capsulas 4000ui: Composición 1 cápsula: Vitamina D3 4000 UI (100 µg), aceite de semillas de girasol y agentes de recubrimiento (glicerina, almidón de maíz modificado, agente gelificante, carragenina).

Solaray vitamina D3 K2 mk7 60 capsulas: es un suplemento nutricional que combina los beneficios sinérgicos de dos vitaminas clave para la salud ósea y cardiovascular. La vitamina K-2 MK-7 es particularmente importante en la movilización del calcio, desde la sangre hacia los huesos. Contiene Vitamina D-3 (colecalciferol): 125 mcg (5000 UI) y Vitamina K (menaquinona-7 de Natto): 50 mcg (66,6% VRN).

Autor equipo Fmas

Equipo de redacción compuesto por diferentes profesionales pertenecientes a Grupo Hefame. Todo el contenido está supervisado y validado por farmacéuticos y especialistas en productos de farmacia y parafarmacia.

0 Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *