TIPS para reforzar los tratamientos y ayudar a prevenir la candidiasis

Última modificación el: 13/05/2024 por Equipo Fmas

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para conseguir una recuperación más rápida de la candidiasis mientras sigues tu tratamiento, y que también te pueden ayudar a prevenir en caso de episodios recurrentes. Te avisamos que en la mayoría de ocasiones el control de este organismo implica que hagas algunos cambios en tu estilo de vida.

Fitoterapia, tu mejor aliada para tratar y prevenir la candidiasis

La Fitoterapia es tu aliada en estos casos. Nos proporciona tratamientos eficaces y no agresivos que minimizan los efectos secundarios y con los que podremos evitar las resistencias a antibióticos que suelen presentar las Cándidas.

  • Restablece la flora intestinal:

En el tracto genital femenino, así como en el resto de las mucosas, el crecimiento de este hongo oportunista se encuentra regulado por la microbiota residente (en su gran mayoría bacilos grampositivos del género Lactobacillus.)

Estos organismos producen sustancias antimicrobianas (ac. láctico, peróxido de hidrógeno…), además de competir directamente por el espacio físico y reducir las probabilidades adhesión de C. albicans al epitelio vaginal.

Existen numerosos productos con diferentes cepas de probióticos que te pueden ayudar a restaurar los niveles, que pueden ser orales, locales o combinar ambas opciones.

  • Elimina los azúcares de tu dieta y aliméntate de manera equilibrada:

Evitar el azúcar refinado, edulcorantes artificiales (aspartamo, sacarina y demás) y endulzantes naturales que suban el índice glucémico, ya que C. albicans  pertenece a la familia de los Sacaromicetos y se alimentan de azúcares.

Evita las harinas refinadas y las levaduras, el alcohol y el tabaco. Incluye aceite de coco en tu dieta, ya que contiene ácido caprílico; un ácido graso que tiene propiedades antifúngicas reconocidas, lo que inhibe la capacidad de la Cándida para crecer y reproducirse.

  • Evitar el uso de desodorantes y productos perfumados en la zona íntima:

En su lugar, usa otros específicos con un pH adecuado y productos más naturales. Te ayudarán a prevenir o calmar los síntomas asociados.

Durante la infección vaginal por hongos es recomendable usar un gel íntimo con pH alcalino, mientras que en nuestro día a día necesitamos usar un gel íntimo de pH más ácido.

  • Evita el estrés:

Es recomendable disminuir los focos de mayor estrés en tu día a día, hacer ejercicio y llevar en general un estilo de vida más saludable, para mantener un sistema inmunitario fuerte capaz de hacer frente a este desequilibrio.

  • Usa ropa interior de algodón y evitar la humedad excesiva en la zona:

No utilizar ropa interior apretada, no permanecer con el traje de baño mojado y cambiar la ropa interior después de hacer deporte.

  • Evita el consumo de tabaco y alcohol:

La mejor manera de protegerse de las infecciones por hongos es mantener un estilo de vida saludable, que incluya una buena nutrición y una higiene adecuada. Pero, además es conveniente reforzar el organismo con algunos productos naturales.

Además de los ya citados más arriba, existen numerosos suplementos que ayudan a reforzar el sistema inmune y que incluyen otros compuestos con diferentes plantas antifúngicas y antimicrobianas.

1- Es importante restaurar la salud intestinal desde el origen para evitar la descompensación de la microbiota y ayudar a que disminuya la población de cándida con antimicrobianos naturales:

Además de reforzar el sistema inmune en los casos en los que sea necesario:

Autor equipo Fmas

Equipo de redacción compuesto por diferentes profesionales pertenecientes a Grupo Hefame. Todo el contenido está supervisado y validado por farmacéuticos y especialistas en productos de farmacia y parafarmacia.

0 Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *