Cada 28 días, aproximadamente, las mujeres tienen la menstruación. Viene acompañada de situaciones incómodas como el miedo a manchar a ropa; dolores que, en algunos casos, requieren medicación… y un sinfín de preocupaciones.
En este artículo te vamos a contar, entre otras cosas, qué es la menstruación, las causas que provocan dolor, los tipos de flujos que existen y las compresas que mejor se te adaptan.
¿Qué es la menstruación?
La menstruación, que tiene lugar cada mes, es el momento específico en el cual expulsamos el endometrio de nuestro útero porque no hubo una fecundación. Es decir, lo que conocemos como “sangrado”, un proceso de menstruación que, cuando una mujer está embarazada, se corta.
Te preguntarás: ¿cuánto dura la menstruación de forma habitual? La cuestión es difícil de responder con precisión, ya que cada mujer es un mundo; algunas la tienen 3 o 4 días y otras llegan o sobrepasan la semana.
Diferencias entre el ciclo menstrual y la menstruación
Puede pasar que no sepamos diferenciar el ciclo menstrual de la menstruación.
Dentro de ciclo menstrual podemos encontrar varias fases entre las cuales, una de ellas es la menstruación.
- El ciclo menstrual es el proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo todos los meses, mediante el desarrollo de los gametos femeninos y una serie de cambios fisiológicos. Se considera un ciclo contando desde el primer día de un periodo o menstruación hasta el primer día del periodo siguiente.
- La menstruación sin embargo son solo los días en los que se produce el sangrado.
A continuación, te damos algunas claves para que detectes si tu ciclo menstrual es normal, atendiendo al tipo de flujos que puedes tener.
Hacer un seguimiento de esos flujos te puede ayudar a detectar de manera temprana problemas o infecciones en el útero.
En primer lugar, debes tener en cuenta el color. Es posible diferenciar entre los colores de la secreción vaginal y el momento del ciclo menstrual en que te encuentras.
- Blanco: es el flujo normal que se produce durante la ovulación o justo después de la menstruación. Si sientes alguna molestia con este flujo, te recomendamos que acudas a tu médico.
- Amarillo: si es muy claro y sin olor, no tienes de qué preocuparte, pero si el color es más intenso, puedes tener una infección. En este caso, también debes acudir al médico para que te examine y te diga cómo proceder.
- Transparente: suele tener un aspecto elástico y es totalmente normal.
Los días previos y después de la menstruación, los tipos de flujos son diferentes.
- Antes de la ovulación se producen los flujos comentados.
- Después de la menstruación, si los hay, son escasos y muy secos.
Durante la menstruación, los flujos se sustituyen por un sangrado continuo.
Consejos para la higiene íntima durante el ciclo menstrual
No tener la menstruación, no significa descuidarse.
Para los días sin regla, te aconsejamos utilizar compresas sin alas o salvaslips, que absorben los flujos que te hemos contado y el olor de la zona y te ayudan a sentir más limpia.
En Fmasonline podrás encontrar Evax salvaslip maxi 4 unidades, ideal para sentirte cómoda y cuidar tu higiene íntima diaria.
Su núcleo superabsorbente y bandas de protección lateral te mantendrán protegida todo el día. Tiene un tacto de algodón que te proporciona la mayor comodidad, unas bandas laterales para evitar las fugas y un núcleo súper absorbente para mantener la zona seca. Se puede definir como compresa sin alas.
Tipos de compresas para la higiene íntima
Hoy existen muchos tipos de compresas para la regla, que se complementan según la intensidad y el momento de la menstruación
En Fmasonline podrás encontrar muchos tipos de compresas con garantía farmacéutica.
Compresas normales
Este tipo de compresas es recomendable cuando se está acabando con la menstruación o el sangrado es muy leve.
Evax tiene las compresas cottonlike normal 16 uds., que incorporan unas perlas activas que neutralizan el olor. Su núcleo superabsorbente captura el flujo menstrual al instante.
De larga duración, con alas para mantenerse en su sitio y una cobertura Cottonlike para mayor suavidad, estas compresas harán que te sientas cómoda y te permitirán seguir con tu día sin interrupciones.
Compresas de noche
Mientras duermes tienes mayor riesgo de mancharte. Las compresas de noche te brindan la protección más eficaz, ya que absorben mayor cantidad de sangrado.
Entre las mejores compresas para reglas muy abundantes destacamos Ausonia natural noche alas 9 uds., que te proporciona la mejor protección y te ayuda a descansar más tranquila.
Este tipo de compresas es tan delgada como Ausonia Normal, pero un 30% más larga. Son más absorbentes y brindan más protección donde más la necesitas (especialmente cuando duermes).
¿Cómo aliviar el dolor de la menstruación?
Con la llegada de la menstruación, a muchas mujeres les llegan también los dolores o cólicos, que aparecen en forma de calambres en la parte baja de abdomen, molestias en la espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza.
Si eres de este grupo de mujeres, algunas soluciones para aliviar el dolor de la menstruación pasan por colocar una almohadilla caliente en la parte baja del abdomen, darte un baño relajante caliente y hacer ejercicio, yoga o meditación.
Si aun así los dolores siguen, te recomendamos acudir a tu médico o farmacéutico de confianza para que te aconseje qué hacer.
Esperamos haberte aclarado dudas sobre qué es la menstruación, los tipos de compresas en función del la cantidad de flujo y las vías para calmar el dolor para que sepas cómo afrontar el ciclo menstrual y la menstruación.
En nuestro blog podrás encontrar otros tipos de productos para mantener una higiene íntima adecuada, como, por ejemplo ` ¿Cómo elegir las mejores copas menstruales?`.

Equipo de redacción compuesto por diferentes profesionales pertenecientes a Grupo Hefame. Todo el contenido está supervisado y validado por farmacéuticos y especialistas en productos de farmacia y parafarmacia.