En Salud

Prevenir la candidiasis de forma natural

Última modificación el: 13/05/2024 por Equipo Fmas

La cándida es un hongo que habita habitualmente en nuestro organismo. Es parte de un grupo de microorganismos que viven en nuestros intestinos, boca y vagina. En circunstancias normales, la cándida es inofensiva, y solo cuando crece más de lo necesario causa infección (candidiasis).

La candidiasis se presenta en personas susceptibles, porque su sistema inmunológico no funciona completamente. Esto también puede suceder cuando se altera el equilibrio que normalmente existe entre la cándida y otras bacterias que coexisten con ella (como las bacterias del ácido láctico). Si se reduce el número de estas bacterias beneficiosas, la levadura se multiplicará y provocará una infección.

Las candidiasis incluyen infecciones que van desde las superficiales, tales como la candidiasis oral y vaginitis, hasta las sistémicas y potencialmente mortales, conocidas como candidemias.

¿Qué factores de riesgo predisponen a la candidiasis?

Todas las afecciones que reducen la inmunidad, como una mala alimentación, el abuso de antibióticos, el uso prolongado de corticosteroides y ciertas enfermedades, como la diabetes o la insuficiencia renal, predisponen a la candidiasis.

Durante el embarazo, las infecciones vaginales por hongos son más comunes debido a cambios hormonales y metabólicos. Los bebés también tienen más probabilidades de desarrollar candidiasis en el área del pañal, aunque no es raro que desarrollen candidiasis oral (aftas) en los primeros meses de vida.

En personas con inmunidad severamente deteriorada (por ejemplo, inmunodeficiencia o cáncer), las infecciones por hongos pueden ser muy graves y pueden diseminarse por todo el cuerpo y poner en peligro la vida.

¿Cómo prevenir?

La mejor manera de protegerse de las infecciones por hongos es mantener un estilo de vida saludable, incluida una buena nutrición y una higiene adecuada. Comer muchas frutas y verduras nos proporcionará vitamina C, necesaria para mantener activo el sistema inmunológico, así como una variedad de antioxidantes.

Los alimentos con propiedades probióticas, como el yogur y el kéfir (y los elaborados a partir de leches vegetales), el miso, etc., aportan nutrientes para las bacterias intestinales beneficiosas, inhibiendo así el crecimiento de la levadura. Se debe restringir el consumo de azúcar y granos refinados

La candidiasis es más propensa a desarrollarse en lugares húmedos como pliegues. Por lo tanto, las personas susceptibles a tener la infección deben secar completamente estas partes después de la ducha. Para prevenir la irritación, debemos evitar los jabones agresivos que alteran la flora vaginal normal, las duchas vaginales, el contacto con tejidos no naturales y la ropa ajustada.

Disponemos en nuestra web del gel íntimo Mayla Sisteurin, un producto de higiene intima especialmente diseñado para la cistitis femenina y la candidiasis. Debido a sus ingredientes bioecológicos únicos, puede activar la flora vaginal para resistir estas infecciones, así como aliviar la picazón y la irritación.

¿Qué suplementos nos pueden ayudar a prevenir la candidiasis?

Los arándanos tienen una larga tradición en la prevención de las infecciones urinarias, y se cree que también pueden desempeñar un papel en la prevención de las infecciones vaginales por hongos.

Se ha demostrado que algunos probióticos, principalmente Lactobacillus, son eficaces para prevenir y tratar las infecciones vaginales por hongos, ya sea por vía oral o tópica (óvulo vaginal).

En F+ Online podrás encontrar Seidibiotics Plus 7 cápsulas, un complemento simbiótico oral de múltiples especies. Contiene 5 cepas que pueden ejercer la máxima eficacia. Inhiben la colonización de patógenos y previenen nuevas infecciones, incluida la vaginosis bacteriana y la candidiasis vascular recurrente.

Si ya tienes una infección activa por Cándida, consulta a tu médico para descartar otros problemas y seguir un plan de tratamiento adecuado.

Autor equipo Fmas

Equipo de redacción compuesto por diferentes profesionales pertenecientes a Grupo Hefame. Todo el contenido está supervisado y validado por farmacéuticos y especialistas en productos de farmacia y parafarmacia.

0 Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *