La primavera y la importancia del cuidado ocular de nuestras mascotas

Última modificación el: 06/06/2024 por Equipo Fmas

El ojo es un órgano muy delicado que está constituido por estructuras complejas que necesitan cuidados y protección, especialmente al llegar la primavera, cuando aumenta el riesgo de padecer patologías oculares. 

Esto se debe a que nuestro entorno se carga de polen y de organismos como las pulgas, que pueden ocasionar reacciones alérgicas y, en consecuencia, afecciones dermatológicas y oculares. Por ello, es importante que conozcamos cómo prevenirlas.

Causas de lesiones en la superficie ocular durante la primavera

La superficie ocular es la estructura encargada de proteger al ojo de las agresiones externas, y está compuesta por la conjuntiva, el epitelio corneal, el sistema lagrimal y los párpados.

Cuando un agente externo contacta con el ojo y le produce daños, se origina una lesión ocular.

Las causas más frecuentes de una lesión ocular son las siguientes:

Los alérgenos como el polen y las pulgas, ya que la irritación y el picor puede dañar las estructuras oculares y sus anejos, si el animal se frota.

Picaduras de insectos (avispas) en los párpados, así como el contacto con la procesionaria del pino.

Cuerpos extraños que se alojan en la cara interna de los párpados, incluyendo las espigas y partículas del suelo (arena o tierra).

¿Cómo sospechar si nuestro animal puede estar sufriendo una lesión en la superficie ocular?

Las señales que nos ayudan a detectar una posible lesión en la superficie ocular son las siguientes:

• Blefarospasmo (parpadeo).

• Epífora (aumento de secreción lagrimal).

• Enrojecimiento ocular.

• Prurito manifestado por frotado de la zona ocular.

Lesiones más frecuentes en la superficie ocular

Las lesiones oculares más comunes originadas por las causas anteriormente mencionadas son la conjuntivitis, la blefaritis y las úlceras corneales. En los peores casos, estas lesiones podrían provocar pérdida de la visión o del órgano afectado.

Los cuerpos extraños oculares y las úlceras corneales son considerados urgencias veterinarias. Por tanto, ante la sospecha de patologías oculares se recomienda consultar con el veterinario.

Consejos para prevenir lesiones en la superficie ocular durante la primavera

Control del ambiente que rodea a nuestra mascota:

• La procesionaria del pino comienza a estar presente al inicio de la primavera. Debe evitarse el contacto con los gusanos y con los pelos urticantes dispersos por el ambiente, ya que producen reacciones alérgicas que ocasionan heridas muy graves.

• Las espigas también aparecen durante la primavera. Se aconseja evitar pasear por zonas donde estén presentes, ya que pueden introducirse entre el globo ocular y en los párpados, ocasionando úlceras corneales, irritación y dolor.

• Precaución con las partículas del suelo que pueden dañar los ojos. Especialmente con las razas de perros y gatos braquicéfalas (aquellas que se caracterizan por un cráneo redondeado, un hocico achatado y corto y ojos prominentes), como el Bulldog Francés o el Carlino.

Inspección y limpieza ocular

Se aconseja que realicemos una adecuada inspección y limpieza ocular de forma rutinaria. Para ello, disponemos de limpiadores oculares en forma de solución ocular diseñados para mascotas. Se aconseja empezar con esta actividad a edades tempranas para acostumbrar a nuestro animal.

Baños

Si nuestro animal padece alergia estacional durante la primavera a sustancias como el polen de gramíneas o árboles, es conveniente realizar baños para eliminar los alérgenos de su cuerpo mediante champús adecuados.

Antiparasitarios externos

Las pulgas, garrapatas, mosquitos y flebotomos pueden ocasionar alergias y picores. Por eso, es interesante seguir un plan de protección durante todo el año, sobre todo, en aquellos animales que son propensos a la dermatitis alérgica por picadura de pulgas.

Si llevas a cabo estos prácticos consejos, conseguirás que los ojos de tu mascota estén sanos. Si tienes alguna duda con respecto a su salud ocular, lo mejor es que consultes al veterinario.

En Fmasonline, tus mascotas nos importan mucho y queremos ayudarte a cuidar de ellas. Por eso, te ofrecemos productos de alta calidad para hacer frente a las alergias y picores que pueden tener.

En nuestra web podrás encontrar las Parasital Collar repelente perro 60cm

Otra forma que disponemos para hacer frente a los insectos es en collar. Menforsan collar para perros repelente de insectos está elaborado con activos repelentes 100% naturales que favorecen una piel sana, a la vez que protegen de los parásitos externos de forma eficaz. Esta diseñado para cualquier tamaño y raza de perro.

Vigila a tu mascota y, ¡mucho ojo con la procesionaria y las espigas!

Autor equipo Fmas

Equipo de redacción compuesto por diferentes profesionales pertenecientes a Grupo Hefame. Todo el contenido está supervisado y validado por farmacéuticos y especialistas en productos de farmacia y parafarmacia.

0 Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *