Última modificación el: 13/05/2024 por Equipo Fmas
Desde Fmasonline os ofrecemos una serie de consejos para tratar la faringitis, esa molesta patología, que se da con mayor frecuencia en estas fechas invernales. Pero, antes de recomendarte qué tomar para la faringitis y sus molestos síntomas, vamos a ver qué es y qué la produce.
Contenidos de la página
¿Qué es la faringitis?
La faringitis surge por la inflamación de la mucosa de la faringe. Como veremos más adelante, esta mucosa se puede inflamar por diversas causas, provocándonos molestias en la garganta y zonas aledañas. La faringe tiene la función conducir el aire hacia las vías respiratorias bajas y facilitar el paso de los alimentos hacia el esófago.
La inflamación de la faringe suele venir asociada a la inflamación de las amígdalas, por lo que amigdalitis y faringitis se consideran términos similares, si bien el último es algo más común y de menor gravedad.
La faringitis puede presentarse de dos formas, principalmente. La primera seria la faringitis aguda, que se presenta como la inflamación de amígdalas, faringe, campanilla y el paladar blando.
Si la afección se repite a menudo o es persistente, estaríamos ante una faringitis crónica, que son una serie de inflamaciones o irritaciones en la mucosa que se producen sin causa infecciosa aparente, pero que, sí pueden tener otras causas o estas relacionadas con ello, como por ejemplo respirar en ambientes con presencia de agentes externos como polvo, ciertas sustancias químicas, el humo del tabaco, entre otros.
Quienes la presentan suelen sufrir un carraspeo persistente, pues tienen sensación de mucosidad en la garganta, junto a un picor o ligeras molestias en la garganta.
¿Causas de la faringitis?
- La mayoría de los casos de faringitis, entorno al 75% de ellos, están causados por un virus o son incluso síntoma de catarro. Dentro de los virus, los adenovirus suelen ser los más comunes, pero también otros como el rinovirus, el virus parainfluenza, el virus respiratorio sincitial, o el virus de Epstein-Barr.
- También puede estar causada por bacterias, como la estreptococo beta hemolítico de grupo A (EBHGA), aunque su incidencia varía según la época del año y la edad del enfermo, pero es más común en niños y jóvenes.
Consejos para evitar la faringitis
Si eres una persona con tendencia a padecer faringitis o simplemente quieres evitarla, lo mejor es que sigas estas recomendaciones:
- Evita los cambios de temperatura bruscos, sobre todo en verano o invierno, al salir de zonas climatizadas. También evita la ingesta de alimentos muy fríos o calientes, pues producen el mismo efecto.
- Evita los ambientes contaminados, sobre todo zonas céntricas de grandes ciudades, donde la contaminación puede ser un factor más en la aparición de la faringitis, si trabajas en ambientes contaminados usa la protección adecuada para evitarla.
- Mantener una dieta rica en vitamina C, los cítricos, uvas y miel son fuente de vitamina C, que tiene grandes propiedades antivirales.
- Si fumas, déjalo, el humo del tabaco contiene cientos de sustancias perjudiciales para la garganta y nuestro organismo en general, pero afecta de manera más notoria a nuestra faringe, pues todo el humo pasa por esa zona, afectándole de primera mano.
- En invierno protege tu garganta, no olvides tu bufanda para protegerte del frio, y más si eres propenso a sufrir faringitis.
¿Cómo curar la faringitis?
Además de las recomendaciones para evitarla, si ya es tarde, os dejamos una serie de remedios para la faringitis que como siempre podéis encontrar en nuestra web:
- Aquilea garganta 20 comprimidos: Si no sabes qué tomar para la faringitis, aquilea garganta 20 comprimidos es una buena opción. Alivian el dolor y la irritación de garganta, al tiempo que la protegen. Con fitohial y própolis, está indicado para el dolor de garganta y la faringitis, entre otras afecciones. Forma una barrera que protege la garganta y la mucosa orofaríngea de los agentes externos.
Hialix 24 pastillas para chupar: Gracias a su fórmula única de ácido hialurónico y extracto de liquen islandés, la pastilla puede hidratar y suavizar la garganta, convirtiéndose en un remedio para la faringitis ideal.
Juanola propolis forte: Juanola propolis forte es ideal para proteger y aliviar el dolor de garganta causado por la faringitis y otras afecciones.
Ricola caramelos eucalipto 70 sin azucar: eucalipto para una garganta sana. El responsable es el alto contenido en cineol de las hojas de eucalipto, un aceite esencial con efectos expectorantes que te ayudaran con los síntomas de la faringitis.
Vicks praims accion s/a bolsa 72g: Caramelos de eucalipto destinados a aliviar las molestias de garganta. No contienen azúcar. Vicks Praims Eucalipto es un producto que ofrece una doble acción, ya que alivia las molestias de irritación de garganta y combate la congestión nasal de manera instantánea.
Equipo de redacción compuesto por diferentes profesionales pertenecientes a Grupo Hefame. Todo el contenido está supervisado y validado por farmacéuticos y especialistas en productos de farmacia y parafarmacia.
0 Comentario