Las gafas de filtro azul son una excelente alternativa para protegerte de las pantallas. Si has notado picor, irritación y sequedad en tus ojos después de un largo día trabajando con el ordenador u observando tu smartphone, es probable que estés sufriendo de un exceso de exposición a la luz azul.
¿Qué es la luz azul?
La luz azul se emite de forma natural a través de la luz del sol, ya que forma parte del espectro visible de la luz, siendo la parte más cercana a la luz ultravioleta.
Por otro lado, la principal fuente artificial de luz azul a la que estamos expuestos son las luces led que emiten mayoritariamente las pantallas de nuestros dispositivos móviles y monitores de ordenador.
Además, al usar este tipo de dispositivos a corta distancia, la exposición se acentúa.
Efectos negativos de la luz azul
La luz azul no tiene por qué ser perjudicial para nuestro organismo o nuestra salud ocular, pero si pasamos largas jornadas expuestos a ella sin descanso o lo hacemos en horarios nocturnos, sí pueden aparecer algunos efectos como la irritación, la fatiga visual o la sequedad ocular.
El uso de gafas azules para el ordenador puedes ayudarnos a prevenir en la alteración de los ritmos circadianos, provocando alteraciones en el sueño: la exposición nocturna reduce la producción de melatonina (hormona del sueño) porque el cerebro interpreta que es de día al estar expuesto a este tipo de luz.
Si sufres de sequedad ocular provocada por largas exposiciones a pantallas, te recomendamos leer este post en el que te damos algunos consejos para aliviar el ojo seco.
Las gafas de filtro azul como protección ante la luz azul
Si a lo largo del día pasamos muchas horas frente a una pantalla y queremos proteger nuestros ojos, las gafas de filtro azul serán nuestro mejor aliado.
Estas gafas ofrecen una protección permanente, reduciendo la luz azul que llega a nuestros ojos gracias a los filtros que llevan integrados en el cristal, que son capaces de filtrar entre el 20-30% de luz azul que reciben.
Podrás encontrar gafas de filtro azul sin graduación, monofocales o progresivas, ya que este filtro puede aplicarse a cualquier tipo de lente y graduación.
En F+ Online podrás encontrar una gran variedad de gafas de protección para el ordenador frente a la luz azul y elegir la que mejor se adapte a tu estilo:
Estilo 1 >> Gafas con filtro azul y moltura metálica
Si buscas un modelo para proteger tu vista a la vez que mantienes tu estilo con una montura clásica, Iaview gafa protección blue control Hexametal gun +0,00 es ideal.
Hexa es una gafa que une la tendencia de la gafa metálica con formas geométricas y con la protección del filtro Blue Control frente a la luz azul.
Estilo 2 >> Gafas de filtro azul sin graduación para niños
También podrás encontrar opciones para los más peques, como Iaviewkids gafa protección blue control Good Vision blue +0,00.
No poseen graduación, pero su filtro de luz azul es el argumento perfecto para que los niños las porten durante los ratos que pasan frente a dispositivos como TV, tablets, ordenadores, móviles…
Además, estas gafas con bloque de luz azul para niños poseen lentes asféricas que evitan la distorsión y visión borrosa por el lateral de estas, son más finas que las lentes habituales y resistentes a impactos.
Recuerda que es importante no pasar largos periodos de tiempo expuestos a pantallas, y menos a cortas distancias, como hacemos con el smartphone.
Si en tu trabajo el uso de pantallas es imprescindible, toma pequeños descansos alejando tu vista de estos dispositivos para evitar la sobreexposición a la luz azul. ¡Tus ojos te lo agradecerán!

Equipo de redacción compuesto por diferentes profesionales pertenecientes a Grupo Hefame. Todo el contenido está supervisado y validado por farmacéuticos y especialistas en productos de farmacia y parafarmacia.