Blog de Farmacia de Fmas | Profesionales del mundo de la salud y la farmacia.

Alteración del sueño y cómo evitarla

Índice de contenido

Vivir más tiempo no es vivir mejor. Vivir bien tiene mucho que ver con un buen descanso y con la calidad del sueño. Sin embargo, el sueño es el factor de estilo de vida más descuidado; cada vez le dedicamos menos tiempo y dormimos peor. Todos tenemos una deuda de sueño. 

Deberíamos empezar a dormir cuando comienza a oscurecer, lo que social y laboralmente es complicado, provocando por tanto una alteración del sueño. 

Trastorno del sueño causas

La noche se hizo para dormir, y por supuesto, deberíamos hacerlo cuando oscurece. El hábito de acostarse tarde repercute negativamente en el control de los ritmos circadianos y nosotros funcionamos bilógicamente sujetos a esos ritmos. 

También es cada vez más frecuente encontrar personas que tienen disponibilidad de tiempo: aquellos pacientes que se jubilan, o que no están trabajando, y por tanto no tienen un rigor de horario. Tienden a la entropía, al desorden y a empezar a acostarse muy tarde. 

Hablamos de población mayor, en la que la flexibilidad metabólica es muy inferior a la de un niño. 

Los adolescentes o jóvenes, que tampoco deberían quitarle horas al sueño, aguantan el tirón gracias al ejercicio físico y a la buena alimentación. Esto dificulta que se expresen variables muy negativas, pero con la edad, se debe prestar atención, ya que puede afectar al tiempo y calidad de vida. 

Tenemos, además, una contaminación lumínica enorme que modula nuestra bioquímica y nuestra fisiología hacia un ámbito prepatológico. El teléfono móvil emite una luz azul que contribuye a suprimir la secreción de melatonina para mantenernos en estado de alerta, y que da como resultado, una peor calidad del sueño y una duración más corta del mismo. 

¿Qué papel juega la melatonina en este mundo de los sueños?

La melatonina es una neurohormona que se sintetiza en órganos no endocrinos. Se le conoce como la neurohormona del sueño, de la oscuridad o de la juventud, ya que además de regular los ciclos de sueño-vigilia, es un potente antioxidante y también tiene funciones a nivel del sistema gastrointestinal. 

Alcanza su pico máximo en nuestro organismo entre medianoche y las 2-3horas. A partir de esa hora, decrece paulatinamente, siendo mínima durante el día. Una exposición a la luz artificial, entre medianoche y las cuatro de la madrugada, causa una completa inhibición de la secreción de melatonina durante todo el tiempo que dura.

Los mejores productos con melatonina 

Como hemos visto, la melatonina es un producto esencial a la hora de dormir de forma adecuada, es por esto por lo que queremos recomendarte los mejores productos de nuestra web elaborados con melatonina. 

Además, si quieres conocer otros métodos para ayudarte a conciliar el sueño, te recomendamos el artículo de nuestro blog “Aceites esenciales para mejorar el sueño y las defensas de nuestro organismo”

Dorminatur Gummies Melatonina, Pasiflora y Gaba: Dorminatur Gummies es un producto de suplementos alimenticios diseñado para ayudar a conciliar el sueño de manera natural y mejorar la calidad del sueño. Contiene melatonina, un compuesto que regula el ciclo del sueño-vigilia, pasiflora, que tiene propiedades relajantes y GABA, un neurotransmisor que ayuda a calmar la actividad neuronal.

ZzzQuil NATURA gummies Plátano y Mango de Melatonina 1mg y Valeriana: Estas gomitas masticables contienen melatonina y valeriana, dos compuestos naturales que actúan como relajantes y promueven un sueño reparador. Además, tienen un delicioso sabor a plátano y mango, lo que hace que sean una forma fácil y agradable de tomar estos suplementos.

Melatonina flash 1900: La fórmula de este producto está diseñada para una rápida absorción y liberación, lo que puede ayudar a conciliar el sueño más rápidamente y mantener un sueño reparador durante toda la noche.

Tipos de trastornos del sueño 

Hay medicamentos que inhiben la síntesis endógena de melatonina como antiinflamatorios esteroideos y no esteroideos, analgésicos, antihipertensivos betabloqueantes, benzodiazepínicos… y existen otros fármacos, vitaminas y aminoácidos que aumentan la síntesis. Un microbiota intestinal sana y niveles adecuados de B3 y B6 entre otros cofactores facilitan su absorción y favorecen su función. 

La crono-disrupción o disrupción circadiana es un desajuste entre la hora interna, la que marca nuestro cuerpo, y la hora externa, que marca nuestro cuerpo, y la hora externa, que marca reduce el contraste entre el día y la noche. 

Durante la noche su sueño es superficial y fragmentado, su melatonina es más baja y suelen despertarse varias veces, mientras que durante el día duermen una o varias siestas. Esta alteración del ritmo Juega un papel importante en el desarrollo de enfermedades y alteraciones tales como: envejecimiento, endometriosis, problemas gastrointestinales y también digestivos, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad o deterioro cognitivo. 

La nutrición, la alimentación y las respuestas metabólicas a la ingesta de alimentos son regulados por el ritmo circadiano. 

Cómo curar el trastorno del sueño

Igual que hemos aprendido higiene corporal, debemos aprender higiene del sueño, lo que requiere un compromiso del individuo para hacerlo de forma sana, objetiva, precisa y adecuada. La persona debe lograrlo sin recurrir a estimulantes como el café o el té y llegar a la noche y dormir. 

Otro consejo es no realizar ejercicio físico por la noche antes de irnos a dormir, porque así nuestro organismo entiende que es de día, que estamos moviéndonos y, por lo tanto, sintetiza con mayor dificultad la melatonina. 

Los horarios de comida y relaciones sociales también afectan a la calidad del sueño: no es bueno cenar e inmediatamente acostarse. Debemos dejar aproximadamente una hora y media entre que cenamos y nos vamos a la cama, porque nuestro cerebro entiende que estamos en plena actividad que estamos de día y nuestros relojes periféricos entienden que no necesitamos dormir. 

Equipo de redacción compuesto por diferentes profesionales pertenecientes a Grupo Hefame. Todo el contenido está supervisado y validado por farmacéuticos y especialistas en productos de farmacia y parafarmacia.

Facebook
WhatsApp
Threads
LinkedIn
Correo
Imprimir