¿No te ha pasado alguna vez que estás bebiendo un refresco, comiendo un helado o tomando algún alimento muy frío, y notas una sensación de dolor momentánea en tus dientes? Este tipo de molestia es bastante común entre la población, sobre todo en adultos, y puede ser síntoma de sensibilidad dental.
En este post te explicaremos qué es la sensibilidad dental y cómo tratarla de la mejor manera posible. ¡Quédate!
¿Qué es la sensibilidad dental?
La sensibilidad dental es definida como un dolor transitorio e intenso causado por la exposición de la dentina al medio oral, y que aparece tras el contacto con un estímulo externo, siendo los más comunes ciertos alimentos como el helado y las bebidas muy frías.
¿En qué consiste la sensibilidad dental?
Consiste en un dolor dental fuerte que aparece tras el contacto con un estímulo exterior (bebidas o alimentos ácidos, fríos, calientes), debido a la exposición de la dentina al medio oral. Generalmente tiene mayor incidencia entre los 20 y 40 años, siendo más común en mujeres que en hombres.
Sensibilidad dental: causas
Estas son las causas de la sensibilidad dental:
- Alimentos ácidos: favorecen la hipersensibilidad, ya que desgastan y erosionan el esmalte. El consumo excesivo de bebidas isotónicas es un ejemplo, ya que contienen un elevado pH ácido.
- El estrés y trastornos alimenticios pueden producir vómitos, lo que provoca abrasiones por el ácido en las palatinas de los dientes.
- Medicamentos cuyo principio activo esté compuesto por algún tipo de ácido.
- Cepillarse los dientes con cepillos o con dentífricos muy abrasivos.
- El uso de pastas blanqueadoras puede provocar el desgaste y la erosión del esmalte.
- El paso del tiempo. Esto es inexorable, si te has realizado muchos empastes a lo largo de tu vida o blanqueamientos dentales, puedes padecer de cierta sensibilidad dental.
Si necesitas mejorar tu salud bucal, desde F+ Online te recomendamos este blog donde proporcionamos consejos para el cuidado de la salud bucal y te ayudarán a evitar la sensibilidad dental.
También puedes acceder a nuestra sección de Higiene Bucal, donde encontrarás todo tipo de productos que te serán de utilidad para mantener la salud de tu boca.
Cómo quitar la sensibilidad dental
Si padeces de sensibilidad dental, lo más recomendable es acudir a un profesional para descartar enfermedades o daños más graves. Tras esto, lo mejor será adquirir una serie de hábitos que te ayudarán a combatir la sensibilidad dental:
- Evitar los cambios bruscos de temperatura entre los alimentos que ingiramos durante las comidas. Por ejemplo, comer un cocido caliente y tomar un refresco con hielo no es lo ideal si padeces de sensibilidad dental.
- Utilizar un cepillo y pasta dental adaptados a tu sensibilidad, que cuiden de tus encías y no dañen el esmalte de tus dientes.
Desde F+ Online os recomendamos Elmex cepillo dental sensibilidad, un cepillo adaptado para hipersensibilidad que facilita el no sangrado de tus encías.
Sensodyne sensibilidad encías mint pasta dentífrica 75ml: protege los dientes sensibles y protege la salud de las encías, con sabor a menta.
Sensodyne repair&protect pasta dental 75ml: pasta de dientes con flúor para aliviar la sensibilidad dental que proporciona una capa mineral protectora para reparar las zonas vulnerables de los dientes.
- Evitar alimentos ácidos como golosinas, dulces, refrescos, etc, ya que desgastan el esmalte.
- Intentar masticar los alimentos de forma suave, sin hacerlo de forma brusca, ya que esto ayudará a cuidar nuestras encías.
Con estos consejos podrás disfrutar de cualquier alimento sin preocuparte de ningún dolor y probar cualquier tipo de comida ¡A comer!
Equipo de redacción compuesto por diferentes profesionales pertenecientes a Grupo Hefame. Todo el contenido está supervisado y validado por farmacéuticos y especialistas en productos de farmacia y parafarmacia.