¿Qué es el herpes labial? También llamado “herpes febril”, es una infección viral muy frecuente. Se desarrolla en forma de pequeñas ampollas llenas de líquido sobre los labios o alrededor de ellos.
Un dato curioso es que una persona pueda estar contagiada del virus Herpes Simple tipo 1, pero no desarrollarlo ni tener síntomas.
Herpes labial, causas y síntomas
Hay muchas causas que pueden hacer que aparezca el herpes labial, desde un resfriado, una exposición prolongada al sol, cualquier cambio hormonal o cambio brusco de temperatura, hasta simplemente el estrés. También suelen aparecen cuando el cuerpo se encuentra con las defensas bajas, ya sea por tener fiebre o cambios en el sistema inmunitario.
¿Cómo se contagia el herpes labial?
Además de dichas causas, el herpes labial es un virus muy contagioso y puedes llegar a tenerlo simplemente con las partículas en el aire de un estornudo, o al utilizar un elemento que haya estado en contacto con el herpes, como, por ejemplo, un vaso o toallita, así como tener contacto personal con la persona infectada.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del herpes labial más comunes se pueden resumir en 3 pasos:
- Sensación de hormigueo o ardor en el labio.
- Aparición de pequeñas ampollas o sarpullidos.
- Las ampollas se rompen creando llagas que finalmente crean una costra.
El rango de tiempo entre que te contagias y empiezan a aparecer los síntomas puede variar entre 2 y 14 días.
Tratamiento: cremas para el herpes labial
Una vez que ha salido, no hay vuelta atrás y es el momento de tratarlo. Aunque el herpes no hay forma de hacer que desaparezca, existen productos que alivian los síntomas y hacen que las ampollas y costras desaparezcan.
Desde la primera vez que el herpes febril sale, puedes combatirlo para dejarlo “dormido” pero, en cuanto se junte alguna causa de las nombradas anteriormente, volverá a aparecer.
Para tratarlo, en nuestra web podrás encontrar una crema para herpes labial como Oralherp herpes labial 6ml. Es una solución osmóticamente activa que crea una película sobre la lesión y atrae el líquido hipotónico de forma instantánea. Este efecto limpia la lesión de todos los contaminantes, reduce el escozor y la irritación, y acelera la cicatrización.
También podrás encontrar Normolabial tratamiento herpes 6 ml. Una solución única con eficacia probada en las 4 fases del herpes labial: alivia el ardor (picor), reduce la hinchazón, acorta el tiempo de curación y previene que la costra se agriete. Normolabial tratamiento es una crema transparente para no resaltar el herpes labial.
Si prefieres otro formato que no sea crema, en F + Online podrás encontrar Compeed parche para herpes 15uds. Estos parches cuidan los herpes, actúan con rapidez y dan una protección inmediata. Reducen la picazón, el hormigueo y el ardor. Disminuyen el enrojecimiento y la inflamación.
Si quieres proteger tus labios frente al frío u otras condiciones externas, te recomendamos visitar el artículo sobre los mejores bálsamos labiales.
Equipo de redacción compuesto por diferentes profesionales pertenecientes a Grupo Hefame. Todo el contenido está supervisado y validado por farmacéuticos y especialistas en productos de farmacia y parafarmacia.