¿Cómo ayudar a tu mascota a viajar tranquila?

Última modificación el: 06/06/2024 por Equipo Fmas

Las festividades navideñas son unas fechas muy señaladas en todos los calendarios, debido a que llegan los desplazamientos para reencontrarse con amigos y familiares.

En caso de viajar con tu mascota, debes tener en cuenta que los desplazamientos se consideran factores estresantes, que pueden afectar negativamente a la salud y bienestar de tu animal.

Asimismo, la estancia en residencias para mascotas o la visita de inquilinos extraños en su entorno, también puede provocarles estrés. 

Teniendo esto presente, se puede adecuar el viaje y el entorno para evitar el estrés y sus consecuencias y, de esta manera, favorecer el bienestar del animal. 

A continuación, hablaremos sobre cómo detectar los efectos del estrés en tu mascota durante los viajes y daremos las claves para prevenirlos.

¿Por qué los traslados son estresantes para tu mascota?

Durante los desplazamientos pueden ocurrir las siguientes situaciones estresantes para tu mascota:

  • Vehículos desconocidos con sonidos y olores no reconocibles.
  • Movimientos de los vehículos que pueden provocarle náuseas.
  • Traslados a pie dentro del trasportín (sobre todo en gatos) con golpes y balanceos.
  • Posibilidad de entornos impredecibles y contacto con otros animales y personas.
  • Alimentación a horarios irregulares.

¿Cómo se puede detectar el estrés en tu mascota?

La persona responsable del animal debe observar a su mascota para detectar posibles signos de emociones negativas y, estar preparada para emprender las acciones adecuadas cuando sea necesario.

Cambios de comportamiento

Los cambios de comportamiento derivan de las emociones negativas, tales como ansiedad, miedo y frustración. Destacando los mencionados seguidamente:

  • Actitud de huida (escapar).
  • Lucha (enfrentamiento con agresividad).
  • Inmovilidad (se quedan paralizados).
  • Vocalizaciones continuas.
  • Hiperactividad.
  • Estereotipias (tales como dar vueltas en círculos o perseguirse la cola).
  • Conductas inapropiadas (marcaje con orina y arañazos, y mordiscos en el mobiliario).

Consecuencias del estrés en las enfermedades clínicas

Durante los episodios de estrés agudo o crónico pueden producirse alteraciones significativas en las enfermedades clínicas.

La activación de la respuesta crónica al estrés puede provocar el aumento de la concentración de catecolaminas, desencadenando efectos cardiovasculares adversos, así como la liberación prolongada de glucocorticoides puede incrementar la predisposición a sufrir infecciones y enfermedades inmunomediadas.  

Asimismo, el estrés crónico tiene efectos en las enfermedades gastrointestinales, manifestándose con pérdida de apetito y estreñimiento, debido a la disminución de la frecuencia de defecación. El estrés también puede influir en las endocrinopatías, estando estrechamente relacionado con la aparición de alergias.

¿Cómo se pueden manejar las situaciones estresantes en las mascotas?

Se ha investigado ampliamente sobre cómo ayudar a reducir el estrés en las mascotas.

Suministrar suplementos nutricionales relajantes.

Los suplementos nutricionales de administración vía oral contienen compuestos que actúan como relajantes y alivian el estrés de tu mascota.

Con frecuencia incluyen:

  • GABA (ácido gamma aminobutírico): neurotransmisor con acción calmante.
  • L-teanina: aumenta la liberación de GABA.
  • L-triptófano: precursor de serotonina.
  • Vitaminas del complejo B: favorecen la transformación de triptófano en serotonina y la síntesis de GABA.
  • Plantas con efectos calmantes (valeriana, melisa, pasiflora, espino, kava).
  • Alfa-casozepina: molécula derivada de proteínas de la leche (hidrolizado trípsico de caseína bovina) con acción relajante.

Para este fin te recomendamos Vetoquinol zylkene 75mg 30 capsulas, que como siempre, puedes encontrar en Fmasonline.com, y te ayudará a conseguir que tu mascota se relaje y tenga un viaje mas agradable.

Vetoquinol-zylkene-75-mg-30-capsulas

Emplear relajantes tópicos

Los aceites esenciales de plantas, tales como valeriana, albahaca o lavanda, se utilizan por sus propiedades calmantes. Se encuentran disponibles en formato spray para pulverización ambiental o sobre el animal, en collar y en “spot on” para aplicarlo de forma tópica en el animal.

Proporcionar tratamiento con feromonas

Las feromonas son señales volátiles utilizadas para transmitir mensajes invisibles y comunicarse de forma natural.

Feromona maternal o de apaciguamiento y feromona facial felina

La feromona de apaciguamiento es liberada por la madre para transmitir mensajes de seguridad, de calma y armonía a los cachorros. La sintetizan tanto perras como gatas.

La feromona facial es utilizada por los gatos para marcar un territorio como seguro, frotando su cara con los muebles o con personas.

Se han elaborado análogos sintéticos de estas feromonas, que copian ese mensaje de seguridad, proporcionando comodidad y bienestar al animal.

Están disponibles en spray para pulverizar el trasportín antes de emprender un viaje, en difusor para mantener al animal tranquilo en el hogar, o en forma de collar, ayudando a tu mascota a adaptarse a fuentes de estrés tanto fuera como dentro de casa.

Para este fin te podemos recomendar los siguientes productos, que como siempre encontraras en nuestra web:

FELIWAY Classic, por ejemplo, es la copia de la feromona facial del gato, la que deja el gato cuando frota con su cara las zonas clave de su territorio (e incluso a nosotros) para decir que son su hogar y que son seguras. Con FELIWAY Classic le decimos que está en un lugar conocido y seguro para él.

Ceva-feliway-difusor-rec-48ml-1-mes

FELIWAY Friends es la copia de la feromona del apaciguamiento. Con esta feromona la madre crea un vínculo fuerte entre ella y su nueva camada, al igual que lo hace entre los propios gatitos. Hace que los gatitos se encuentren bien y protegidos cuando están juntos, y nos ayudará cuando queramos reducir los conflictos que provoca la convivencia en casa de varios gatos.

Feliway-classic-recambio-1-mes

Manejo del animal y su entorno

  • Elegir un trasportín adecuado, preferiblemente con abertura lateral y superior.
  • Habituar al animal al trasportín manteniéndolo en casa visible y accesible.
  • No sujetar al animal de manera forzada para meterlo en el trasportín o el coche.
  • Evitar dar golpes y hacer movimientos bruscos con el trasportín.
  • Ubicar al animal en el coche evitando que se vaya moviendo.

Minimizar el estrés es fundamental para favorecer el bienestar de tu mascota. La mejor estrategia consiste en prever los posibles factores estresantes para instaurar medidas que reduzcan su desarrollo.

Autor equipo Fmas

Equipo de redacción compuesto por diferentes profesionales pertenecientes a Grupo Hefame. Todo el contenido está supervisado y validado por farmacéuticos y especialistas en productos de farmacia y parafarmacia.

0 Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *