Las principales infecciones respiratorias en mascotas durante el otoño

Última modificación el: 06/06/2024 por Equipo Fmas

A pesar de que las infecciones respiratorias se pueden presentar en cualquier época del año, los cambios bruscos de temperatura propios del otoño predisponen a la aparición de brotes en esta época.

Entre ellas, las dolencias más extendidas son la traqueobronquitis infecciosa canina (tos de las perreras) y la conocida como enfermedad respiratoria felina de vías altas

De forma general, los procesos respiratorios causan malestar en tu mascota, como consecuencia de los incómodos cuadros clínicos caracterizados por tos, estornudos y secreciones nasales que, además, pueden complicarse comprometiendo gravemente su salud.

Ante cualquier síntoma de estas enfermedades respiratorias en tu mascota, te recomendamos que consultes al médico veterinario para tratar los síntomas y restablecer su salud lo antes posible. En el presente artículo, comentaremos cuáles son las enfermedades más frecuentes durante el otoño y cómo prevenirlas.

¿Qué es la traqueobronquitis infecciosa canina?

La traqueobronquitis infecciosa canina, también conocida como «tos de las perreras»,  es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa y distribuida mundialmente, que afecta a perros de todas las razas y edades, siendo más sensibles los animales con un estado inmunitario debilitado, especialmente los cachorros.

Los agentes patógenos comúnmente involucrados en el desarrollo de la enfermedad son: el virus parainfluenza canina, el adenovirus canino tipo 2, el herpesvirus canino tipo 1, y la bacteria Bordetella bronquiseptica.

El cuadro clínico de esta infección respiratoria en perros se caracteriza por síntomas como:  ataques de tos seca y áspera, y en algunos casos, paroxística (espasmódica).

En ocasiones puede acompañarse de náuseas y de rinitis asociada a secreción nasal. Y en los casos más graves, a consecuencia de complicaciones por bronconeumonías de origen bacteriano, se presentan signos como fiebre, letargia y disnea.

¿Qué es la enfermedad respiratoria felina de vías altas?

La enfermedad respiratoria felina de vías altas o gripe felina es una afección muy frecuente, que en sus formas más severas puede ser fatal especialmente en animales inmunodeprimidos, jóvenes o geriátricos.

Los síntomas de esta infección respiratoria que más se presentan en mascotas son: estornudos, descarga nasal, conjuntivitis, descarga ocular, úlceras en lengua, mucosa gingival y nasal, fiebre, cojera, letargo e inapetencia. También se observan cuadros de rinitis crónica.

Los principales agentes patógenos causantes de la gripe felina son el herpesvirus felino tipo 1 y el calicivirus felino.

Por último, la vía de transmisión tanto en la tos de las perreras como en la gripe felina se produce a través de contacto directo con secreciones oculares, nasales u orales de animales enfermos, y por contacto indirecto mediante fómites, tales como prendas de ropa, zapatos o comederos.

¿Cómo prevenir el contagio de estas enfermedades respiratorias en animales sanos?

Evita el contacto con animales enfermos

La mejor manera de prevenir la enfermedad respiratoria en una mascota es evitar la exposición a los patógenos.

Generalmente, la convivencia en lugares sobrepoblados incrementa el riesgo de contraer la enfermedad. El control sanitario de las concentraciones animales (criaderos, concursos, refugios, residencias, zonas de juego) es muy importante, y se basa en dos puntos clave: la correcta desinfección, limpieza y ventilación de las instalaciones donde se encuentran los animales, y en la adecuada separación entre los animales sanos y los enfermos.

Evita situaciones estresantes que pueden alterar el estado inmunológico de tu mascota

Proporcionarle una alimentación de calidad es fundamental para mantener a tu mascota sana y alejada de inspecciones respiratorias.

El uso de suplementos nutricionales le ayudará en su recuperación tras el padecimiento de infecciones.

4 suplementos nutricionales para combatir las enfermedades respiratorias en mascotas

Uvita comprimidos para perros de Urano Contiene vitaminas y minerales para ayudar en la recuperación de enfermedades.

Anima Strath de Stangest. Es un fortificante natural a base de levadura, malta, zumo de naranja y miel. Favorece la recuperación en estados de convalecencia y estimula el sistema inmune, entre otras indicaciones. Indicado en aves, perro, gato, pequeños roedores.

Choque vitamínico de Pax Pharma. Multivitamínico que ayuda en la recuperación de enfermedades infecciosas, entre otras funciones. Indicado en aves, perros, gatos, roedores, équidos.

Programa de vacunación adecuado

La falta de vacunación o la vacunación inapropiada se considera un factor de riesgo asociado al desarrollo de la enfermedad.

En la actualidad disponemos de vacunas tanto caninas (para influenza canina, adenovirus canino tipo 2 y Bordetella bronchiseptica) como felinas (herpesvirus felino tipo 1 y calicivirus felino).

Siguiendo nuestros consejos de prevención, conseguirás mantener a tu mascota alejada de las molestas infecciones respiratorias.

Autor equipo Fmas

Equipo de redacción compuesto por diferentes profesionales pertenecientes a Grupo Hefame. Todo el contenido está supervisado y validado por farmacéuticos y especialistas en productos de farmacia y parafarmacia.

0 Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *