5 trucos para tratar la otitis en niños

Última modificación el: 13/05/2024 por Equipo Fmas

El dolor de oídos en niños puede deberse a una otitis, que es una inflamación que se produce cuando el canal que conecta el oído medio con la garganta se obstruye. 

En los niños, esto sucede de forma más frecuente, pues sus conductos son más cortos y estrechos que los de los adultos, razón por la que esta zona es más propensa a presentar problemas causados por virus, bacterias o, simplemente, por líquidos externos como el agua.  

Tipos de otitis

Otitis externa

Se produce cuando se inflama o se irrita la parte más externa del conducto auditivo, normalmente por la presencia de bacterias u hongos propiciados por ambientes húmedos. 

Está muy relacionada con la natación y las piscinas, por lo que se conoce como la otitis del nadador. Esta otitis puede ser crónica o aguda, dependiendo de diversos factores, causando dolor en el oído, fiebre, inflamación, reducción de la audición e, incluso en algunos casos, supuración.

Otitis media

En este caso la infección se localiza en el oído medio y se manifiesta cuando se obstruye el canal del oído, no siendo capaz de drenar el líquido que se produce. Suele ser causado por virus, bacterias u otros factores que nos hacen más propensos a sufrir esta dolencia. 

Puede producir dolor de oído, fiebre, dolor de cabeza y secreción de líquido. Puede ser crónica o aguda, dependiendo del cuadro médico.

Las causas más comunes de la otitis en niños son:

  • Virus o bacterias. 
  • Resfriado o gripe.  
  • Infecciones de garganta, que afectan al conducto auditivo.  
  • Exceso de cerumen.
  • Lesiones por introducir objetos en el oído.
  • Cambios repentinos de presión (viajes en avión…).
  • Cuadros alérgicos que pueden acabar afectando al conducto auditivo.

Muchos de estos casos suelen remitir solos a los 2-3 días, pero es importante seguir la evolución de cerca, especialmente cuando se trata de niños. Los síntomas de alarma más comunes son: tener fiebre durante 24/48h, enrojecimiento o inflamación externa del oído, se observa supuración de líquido o se detecta que el niño tiene menos audición. Todos estos signos indican una posible infección de oído, y en este caso se necesita la presencia de un profesional para evaluar la situación y recetar un tratamiento. 

Trucos para ayudar a mejorar las molestias causadas por la otitis

Además de la medicación, os damos 4 trucos para intentar paliar las molestias:

  • Aplicar calor en la zona afectada con compresas de agua caliente puede ayudar a disminuir las molestias. Previamente es necesario comprobar que el calor sea soportable.
  • Es recomendable dormir ligeramente erguido, pues el dolor es más intenso cuando se está en posición horizontal.    
  • Masticar chicle puede ayudar a reducir la presión en el oído y proporcionar alivio. Esta recomendación no es adecuada para niños muy pequeños.
  • Siempre hay que tratar de impedir que entre agua en el oído durante el baño y evitar el baño en piscinas, ríos o mar mientras dure el dolor, pues la situación podría agravarse. 

Recomendaciones para evitar la otitis

Por otra parte, podemos tomar una serie de precauciones para evitar que el dolor se repita, por ejemplo:

  • No limpiar nunca los oídos con bastoncillos, tratando de limpiar el oído externo con un paño húmedo sin jabón. Para la higiene interna recomendamos los siguientes productos que, como siempre, podéis encontrar en nuestra web:

Forte pharma otospray junior agua de mar 50ml está diseñado para la higiene diaria del oído, eliminando la posible cera en los oídos de los niños.

AUDIMER SUERO MARINO ISOTONICO 60 ML. Audimer es una solución de agua marina, con ingredientes 100% de origen natural, ideada para mantener la higiene del oído. Contribuye a prevenir la formación de tapones, limpiando el conducto auditivo de forma delicada, eficaz y segura.

  • También es recomendable usar tapones para el baño en piscina, playa, ríos… y más si el niño tiene tendencia a sufrir otitis. Por ejemplo, en nuestra web podrás encontrar los siguientes:

Interapothek tapón oído de silicona para adultos 2 uds. Son tapones de oído hechos con silicona inyectada, que están confeccionados especialmente para evitar la entrada de agua en los oídos. Se incluye con los tapones un cilindro plástico que se utiliza para facilitar la colocación del tapón.

Autor equipo Fmas

Equipo de redacción compuesto por diferentes profesionales pertenecientes a Grupo Hefame. Todo el contenido está supervisado y validado por farmacéuticos y especialistas en productos de farmacia y parafarmacia.

0 Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *