Última modificación el: 26/08/2024 por Equipo Fmas
Es frecuente que durante la primavera veas que tu mascota sacude la cabeza o se frota las orejas enérgicamente. Este comportamiento puede deberse a que tu perro o gato está padeciendo otitis u otros problemas auriculares.
Por la alta casuística y relevancia clínica de la otitis externa en perros y gatos durante esta estación, es necesario saber cómo detectarla y prevenirla, y por este motivo, nos centraremos en ella en este artículo.
Contenidos de la página
- 1 ¿Qué es la otitis y cómo se clasifica?
- 2 ¿Cuáles son los factores desencadenantes de otitis externa en perros y gatos?
- 3 Síntomas de la otitis externa en perros y gatos: ¿qué signos evidencian que tu mascota puede padecer esta inflamación?
- 4 ¿Cómo prevenir la otitis externa en perros y gatos? Posibles tratamientos
¿Qué es la otitis y cómo se clasifica?
La otitis se define como la inflamación del oído y se clasifica en externa, media e interna según las partes del oído a las que afecta.
En el caso de la otitis externa se inflama el conducto auditivo externo, el cual se conforma por un tubo cartilaginoso revestido de epitelio que abarca desde la membrana timpánica hasta el pabellón auricular. Se trata de la otitis más habitual y su tratamiento es más simple.
El proceso de la otitis puede ser tanto agudo como crónico. En los casos donde intervienen factores perpetuantes tales como bacterias, hongos y levaduras, se favorece la evolución a otitis crónica. Si no se controla el problema a tiempo, pueden producirse otohematomas, dermatitis facial o perforación timpánica.
¿Cuáles son los factores desencadenantes de otitis externa en perros y gatos?
En primavera se observa una gran incidencia de otitis en mascotas coincidiendo con la elevada presencia de cuerpos extraños responsables del proceso.
Los factores más frecuentes para la aparición en otitis externa son:
- Dermatitis alérgicas debida a: polen, ácaros del polvo y parásitos externos como la pulga.
- Ácaros del oído (Otodectes cynnotis) y garrapatas.
- Espigas.
¿Y cuáles son los factores que predisponen a nuestras mascotas a sufrir otitis externa?
Los factores que facilitan la inflamación y aumentan el riesgo de padecer otitis:
- Limpieza incorrecta.
- Exceso de humedad.
- Conformación (orejas péndulas como el Cocker, conducto auditivo estrecho, hipertricosis auricular del Caniche y el Bichón, tendencia a la seborrea del Pastor Alemán).
- Obstrucción del conducto auditivo y enfermedades sistémicas.
Síntomas de la otitis externa en perros y gatos: ¿qué signos evidencian que tu mascota puede padecer esta inflamación?
Los signos y síntomas de la otitis en mascotas que suelen observarse son los siguientes:
- Prurito auricular: manifestado con sacudidas de la cabeza y rascado de las orejas con las patas u objetos como muebles o paredes. Alopecia como consecuencia del frotado.
- Otorrea (secreción del oído), irritación e inflamación del pabellón auricular.
- Mal olor de las secreciones auriculares.
- Estenosis del conducto auricular.
- Dolor al explorar el oído manifestado por quejidos.
- Cambios de comportamiento como ansiedad, agresividad, pérdida de apetito.
Ante cualquiera de estos síntomas es conveniente acudir al veterinario, quien diagnosticará si el animal sufre alguna patología.
¿Cómo prevenir la otitis externa en perros y gatos? Posibles tratamientos
Limpieza auricular rutinaria
Antes de empezar, es interesante que conozcamos que el conducto auditivo de los perros presenta dos partes, la vertical y la horizontal, por lo cual, externamente no veremos todo el recorrido del conducto.
Para realizar la limpieza auricular se utilizan productos indicados para este uso, llevándose a cabo de la siguiente manera.
Tras aplicar la cantidad indicada de solución ótica en el oído, se realiza un masaje en la base de la oreja durante 60 segundos aproximadamente, para a posteriori retirar la suciedad y secar con una gasa estéril.
De esta manera, se consigue limpiar la totalidad del conducto. No se recomienda emplear bastoncillos, ni algodón. En Fmasonline disponemos de productos para la higiene auricular de perros y gatos para prevenir la otitis externa. Te recomendamos los siguientes:
- Toallitas higiénicas Lys de Stangest de un solo uso para la limpieza del pabellón auricular y de los ojos.
- Stangest Otican limpiador oidos 125ml: acción emoliente para disolver el cerumen y reblandecer las costras que se forman en el oído externo de perros y gatos.
Retira el exceso de pelo del conducto auditivo externo
Este paso es aconsejable que lo realice un profesional para no dañar el oído de tu perro o gato.
Retira los restos de agua, tierra, polvo
Examina y limpia las orejas de tu mascota siempre que sea necesario.
Siguiendo estos sencillos pasos
mantendrás los oídos de tu mascota alejados de las otitis.
Equipo de redacción compuesto por diferentes profesionales pertenecientes a Grupo Hefame. Todo el contenido está supervisado y validado por farmacéuticos y especialistas en productos de farmacia y parafarmacia.
0 Comentario