Última modificación el: 13/05/2024 por Equipo Fmas
Con cierta frecuencia se producen confusiones entre lo que es un adaptógeno, un tónico, un estimulante o un antioxidante, y en Fmasonline vamos a tratar de explicarte en qué consisten cada uno de ellos.
Los tónicos únicamente mitigan la debilidad o falta de tono, los estimulantes aumentan de forma temporal la capacidad de trabajo, pero luego disminuye esta capacidad, mientras que los adaptógenos aumentan la capacidad de trabajo sin que luego se produzca disminución de esta.
Por otra parte, la acción de los adaptógenos naturales es más amplia que la de los antioxidantes, que únicamente se ocupan de neutralizar el efecto de los radicales libres.
Contenidos de la página
Beneficios de los adaptógenos para el estrés
Además, los adaptógenos ayudan al organismo a protegerse de los efectos del estrés a nivel del eje hipotálamo, hipófisis, glándulas suprarrenales y sistema nervioso vegetativo. De ahí que cada vez más personas recurran a los adaptógenos para el estrés.
En 1968, Israel I.Brekhman y IV Dardymov definieron los adaptógenos como productos que debían reunir estos tres criterios básicos:
- Aumentar la resistencia del organismo contra agresiones de naturaleza diversa (físicas, químicas o biológicas) de forma no específica;
- Presentar una influencia normalizadora, independientemente de cuáles sean los cambios respecto a las normas fisiológicas;
- Mostrar una ausencia de toxicidad y de influencia sobre las funciones normales del organismo [Brekhman 1968].
También en la medicina tradicional china, el concepto de “adaptógeno” está presente desde hace miles de años bajo el concepto de “tónicos superiores”, que regulan las diversas funciones.
Numerosos estudios farmacológicos y clínicos realizados estos últimos años con sustancias adaptógenas, han demostrado que pueden tener los siguientes efectos sobre el organismo:
- Restaurar y mejorar la energía y resistencia tanto física como mental.
- Compensar los efectos de la privación del sueño.
- Proteger el cerebro y el sistema nervioso, lo que, entre otras cosas, mejora la memoria y la percepción.
- Aliviar la ansiedad y la depresión leve.
- Proteger contra ciertos tipos de radicales libres, es decir, actuar como un antioxidante.
Plantas adaptógenas
Varias plantas se pueden incluir en estas definiciones. Obviamente, se puede citar al eleuterococo o ginseng ruso (Eleutherococcus senticosus Maxim.), la Rhodiola o ginseng de Siberia (Rhodiola rosea L.) así como a la Schisandra de China (Schisandra chinensis Turcz. Baill.) o a la Ashwagandha (Withania somnifera (L.) Dunal).
Rhodiola
La Rhodiola (Rodiola rosea L), llamada también Raíz ártica o Raiz del Ártico, crece en las zonas más frías del hemisferio norte y ha sido utilizada tradicionalmente desde tiempos antiguos por los habitantes de Escandinavia y en Siberia como vigorizante y reforzante.
Fue muy estudiada por los científicos de la antigua Unión Soviética y, era una de las plantas elegidas para ser estudiadas por su poder adaptógeno por el ya citado Dr. Brekhman.
Actualmente la monografía de la Agencia europea del Medicamento recoge su indicación tradicional para el alivio de los síntomas temporales del estrés como fatiga y sensación de debilidad. Diversos estudios han confirmado su actividad frente a los síntomas de estrés y también cierta mejora sobre síntomas de depresión leve. En Fmasonline podrás encontrar Lamberts Rhodiola rosea 90tabs 1200mg. Es una planta adaptativa que te puede ayudar al organismo a ser compatible con factores de cambio externos y estresores físicos y mentales de manera general. Mejora las funciones de humor, aprendizaje, memoria y la circulación sanguínea, mejorando así la llegada de oxígeno y glucosa a nivel cerebral.
Witania
A la witania -en sánscrito Ashwagandha (Withania somnifera (L.) Dunal), se le llama también ginseng indio y la raíz se utiliza en la medicina tradicional ayurveda para tratar los estados de debilidad general, insomnio y trastornos de la memoria.
Una reciente revisión que incluyó 6 estudios clínicos mostró su utilidad para reducir los síntomas del estrés. Los responsables de estos efectos son los Glucowithanólidos (whitanólido A y B, y Whitaferina A), compuestos bioactivos que van a estimular la producción en el cerebro de Ácido γ-aminobutírico (GABA), un inhibidor de la actividad cerebral que produce un efecto relajante en el organismo.
Para ayudarte con los trastornos de memoria, con la concentración, aprendizaje y razonamiento, en Fmasonline te ofrecemos, De Memory Ejecutivo 30 Cápsulas. Además, contribuye a una actividad cognitiva óptima, por lo que es ideal para que tu trabajo sea de pleno rendimiento.
Esquisandra
La Esquisandra (Schizandra chinensis (Turcz.) Baillon), es una planta muy importante dentro de la medicina tradicional china. En medicina tradicional china, las bayas en forma de tisana se utilizan como tónico y reconstituyente adaptógeno.
Se le atribuye también una acción desintoxicante de metales pesados. Diversos ensayos clínicos confirman que los preparados de las bayas de esquisandra aumentan la capacidad física e intelectual y previenen los efectos negativos del estrés. En estudios con atletas se ha demostrado su eficacia para aumentar la capacidad física y la resistencia a la fatiga. Por último, te ofrecemos un producto que contiene las 3 plantas mencionadas anteriormente. Cien por Cien Natural Resiliens equilibrio 60caps es un complemento alimenticio que te va a ayudar, sobre todo, a tener una mejor gestión del estrés en tu día a día ya que está elaborado con plantas adaptógenas, relajantes y vitamina B5.
Para más información y productos, no dude en visitar y contactar con nosotros en Fmasonline.com
Equipo de redacción compuesto por diferentes profesionales pertenecientes a Grupo Hefame. Todo el contenido está supervisado y validado por farmacéuticos y especialistas en productos de farmacia y parafarmacia.
0 Comentario