¿Cómo afecta la alergia primaveral a nuestras mascotas?

Última modificación el: 26/08/2024 por Equipo Fmas

Al igual que nosotros, las mascotas sufren alergias en primavera más o menos severas, siendo las más comunes en perros y gatos las provocadas por el polen y las picaduras de pulga.

Mientras que esta reacción en personas afecta con frecuencia a las vías respiratorias, los síntomas de la alergia primaveral en mascota se manifiestan principalmente con picor cutáneo y dermatitis alérgica. Es conveniente conocer las alergias estacionales en perros y gatos y saber prevenirlas, ya que, una vez que aparecen, posiblemente se repitan con cada primavera.

¿Qué es la alergia primaveral? Principales causas

La alergia es una reacción exagerada del sistema inmune ante un tipo de sustancias denominadas alérgenos, lo cuales pueden ser elementos vivos o inertes. Algunos ejemplos de ellos son el polen, ciertos alimentos, los ácaros del polvo o el moho.

La alergia primaveral se clasifica como estacional, ya que ocurre en una determinada época del año. De los alérgenos comunes en esta época, el polen y la saliva de la pulga son los más frecuentes.

En el caso de la alergia a la picadura de pulga, en zonas con climas suaves durante gran parte del año veremos estos parásitos todo el año. Este tipo de alergia se produce por reacción de hipersensibilidad a la saliva del parásito, siendo suficiente una única picadura para que aparezcan los síntomas.

¿Cómo podemos detectar si nuestra mascota tiene alergia primaveral?

Los síntomas de la alergia en primavera más frecuentes en perros y gatos son la irritación e inflamación cutánea. Aunque el signo más destacable es el prurito, por lo que veremos a nuestro animal rascarse para intentar aliviar el picor. 

También pueden aparecer otros síntomas conforme se agrava la situación, tales como los gastrointestinales (vómito o diarrea) y los respiratorios (estornudos o tos).

La alergia a la picadura de la pulga comprende una patología denominada dermatitis alérgica a la picadura de la pulga (DAPP).

En los perros, las zonas donde suelen localizarse las lesiones son la zona dorsolumbar, la región inguinal e interior de los muslos y el abdomen.

Si se cronifica la enfermedad, pueden desarrollarse hiperpigmentación e hiperqueratosis de las zonas afectadas.

En los gatos aparecen las lesiones con frecuencia en el cuello y en la región dorsolumbar. 

En el caso de la alergia al polen, las lesiones tienen preferencia por las zonas de la cara, manos y pies, orejas, axilas, vientre y carpos-tarsos. Si nuestra mascota muestra alguno de estos síntomas, es recomendable acudir al veterinario quién determinará el tipo de alergia que padece nuestro animal. 

Si nuestra mascota muestra alguno de estos síntomas, es recomendable acudir al veterinario quién determinará el tipo de alergia que padece nuestro animal. 

¿Cómo prevenir y tratar la alergia estacional en perros y gatos?

La principal medida consiste en evitar la exposición a los alérgenos, por lo que es muy importante que sigamos las siguientes pautas:

1. Control de ectoparásitos durante todo el año

La prevención de la dermatitis alérgica a la picadura de la pulga radica en evitar su picadura. Si el animal ya presenta una infestación, deben eliminarse las pulgas del animal, de su entorno y de los animales convivientes.

Para ello, te recomendamos los siguientes productos disponibles en nuestra tienda online, tales como los Menforsan collar anti-insectos margosa G y la gama de productos naturales de Menforsan que incluye champús, collares, pipetas y sprays. 

menforsan-collar-anti-insectos

2Control de las zonas de paseo

Las alergias al polen deben prevenirse conociendo la vegetación en el área de paseo para reducir al máximo su contacto.

3 – Limpieza después del paseo

Mediante el uso de toallitas limpiadoras retiraremos los restos de plantas o de polen que hayan quedado adheridos a las almohadillas u otras zonas del cuerpo.

En nuestra tienda online disponemos de la gama de toallitas limpiadoras de Inodorina con diferentes aromas para perros y gatos.

Toallitas limpiadoras de Inodorina

Con el mismo fin, podemos dar baños utilizando champús especiales como el champú cicatrizante natural de Menforsan con aloe vera y el champú natural antipicor con árbol del té para perros, ambos disponibles en nuestra tienda online.

Menforsan-menforsan-champu-natural-antipicor

4 – Suplementos alimentarios de ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos Omega-3 ayudan a reducir la inflamación en la piel. Te recomendamos estos productos disponibles en nuestra tienda online para tratar la inflamación provocada por la alergia primaveral de tu mascota:

El aceite de salmón de Grizzly: aceite de salmón salvaje de Alaska para perros

Ayuda al buen funcionamiento y cuidado de la piel y el pelo y en estados inflamatorios gracias a su contenido en ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6.

grizzly-aceite-de-salmon

Dermovital Omega 3-6-9 en formato de cápsulas  y Dermovital en formato de gotas de Stanvet para perros y gatos

Estos productos están indicados para problemas dermatológicos como alergias, caída excesiva de pelo o seborrea. La primavera ya está aquí y trae las molestas alergias estacionales para tus mascotas. No lo dejes pasar y empieza a prevenirlas.

Autor equipo Fmas

Equipo de redacción compuesto por diferentes profesionales pertenecientes a Grupo Hefame. Todo el contenido está supervisado y validado por farmacéuticos y especialistas en productos de farmacia y parafarmacia.

0 Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *